Dispositivo similar a Google Glass podría acabar con la enfermedad de Alzheimer

¿Aliviar los síntomas del Alzheimer podría ser un día tan fácil como usar un dispositivo similar a Google Glass? Podría, si una nueva investigación dirigida por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) da sus frutos.

Las investigaciones se centran en estimular el sentido del olfato de los seres humanos para prevenir afecciones como la enfermedad de Alzheimer asociada con problemas de memoria.

Se sabe que el sistema olfativo, o sentido del olfato, es disfuncional en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

 

También se ha demostrado que la función olfativa adecuada puede desempeñar un papel clave en la recuperación de la conciencia después de una lesión cerebral.

La investigación de Otago se centra en un prototipo de concepto portátil, similar a las gafas de Google, que produce pequeños pulsos electrónicos en la piel para estimular el sistema nervioso olfativo.

“Los nervios olfatorios tienen terminales en las regiones del cerebro que influyen en la memoria y la navegación”, dijo el autor principal, Yusuf Ozgur Cakmak, profesor asociado en el Departamento de Anatomía de Otago.

“Tenemos la esperanza de que este método ayude a estimular estas redes para aliviar los síntomas o suprimir la progresión de la enfermedad de Alzheimer a la demencia. También tiene el potencial de ayudar a la recuperación del coma y la enfermedad de Parkinson”.

Cakmak dijo que sus primeros resultados prometedores, publicados en la revista Frontiers in Neuroscience, pueden allanar el camino para desarrollar el primer sistema de estimulación eléctrica portátil y no invasivo del mundo dirigido a las regiones olfativas.

 

La modulación de las regiones olfativas se ha intentado previamente con éxito con estimulación eléctrica, ya sea directamente (intraoperatoriamente a través de los huesos nasales) o indirectamente a través del nervio vago.

Esta investigación buscó desarrollar un medio de administrar estimulación eléctrica a la región olfativa de una manera no invasiva y de una manera más simple, fácil y menos engorrosa.

“La aplicación de este tratamiento a través de un auricular en una zona sin pelo que se puede usar en la rutina diaria en lugar de tratamientos más invasivos hace que este método sea único”, dijo Cakmak.

Las múltiples configuraciones de electrodos desarrolladas por los investigadores se probaron con la ayuda de un modelo de campo eléctrico que se validó con grabaciones directas del cerebro humano durante la cirugía cerebral.

El equipo de investigación está colaborando con la empresa Soterix Medical, con sede en Nueva York, un proveedor líder de tecnología no invasiva de neuromodulación y monitoreo cerebral.

El equipo internacional planea probar pronto su estimulador portátil en un ensayo clínico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *